LOS EXU


LOS EXÚS

EL GUARDIÁN DEL TEMPLO

La figura de exú, originarias de las naciones africanas, deja de ser, en la umbanda, un componente enigmático para afirmarse, con lógica y simplicidad ,en el esquema de una comunidad astral extremadamente laboriosa y responsable, dentro de los limites impuestos por los creadores de la religión umbanda. la palabra exú significa en lengua yorubá, africana " esfera "; o sea, por asociación a la mente de los nativos, "aquel que está en todas partes", de allí presuponemos, con lógica, que el exú cultivado en el África, era fundamentalmente un elemental  (agua, aire, tierra, fuego). no sorprende, entonces, de acuerdo con las crónicas de aquel pueblo, que los antiguos sacerdotes hicieses llover, desviasen vientos para combatir las plagas de insectos que acechaban las cosechas, protegiesen la agricultura y realizasen quemadas al fin de detener a tribus enemigas. eran magos hechiceros que manipulaban tales elementales. en Brasil ya casi no existen estos sacerdotes (babalorixás). están en franca extinción. en la umbanda la palabra exú se refiere a una institución del planos astral, conocida como la central de los " siete focos", compuestas por millones de criaturas desencarnadas, actuantes en en diversas profesiones, que prestan servicios en los planos material y astral de nuestra tierra. están dispuestos en categorías, reciben la colaboración de espíritus denominados "quiumbas", que se aferran al trabajo pesado en el deseo natural de ser admitidos en la poderosa organización central de los " siete focos". Otras de las tantas misiones de exú es la de "policía del astral", es decir encargado de atrapar almas perdidas y llevarlas al lugar que les corresponde. además es el protector de las riquezas materiales por excelencia " por eso si una persona tiene demasiado, debe ofrendar a exú dando las gracias , y de seguro el le hará recibir el doble". muchos confunden a exú con el diablo o el demonio, quiero aclarar que este concepto es totalmente erróneo. (exú es quien es porque alguien le dio ese lugar, y alguien le permite trabajar. además son los mensajeros de los orixás (santos) es decir un orixá no tendría como informante al demonio. no queda duda sobre la función de exú, sin el la mayor parte de las cosas no existirían.
 Exú es la entidad que regula el "karma", poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y las tentaciones. Pero, asimismo le da la posibilidad al ser humano de que éste las rechace y acepte el camino espiritual, en lugar de las tentaciones carnales, terrenales y materiales.
Son los vigilantes del Astral, tanto así del Bajo Astral, como también del Astral más elevado o etéreo.
Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez, como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de éste, ellos mismos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.
Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal. Cada uno
En primer lugar responden o están a las órdenes de Dios, el Mismo, Único y Verdadero Dios del Universo y de todas las religiones del mundo, en las que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una Única Esencia.
Al ser Exú el encargado del "karma" (así llaman los Hindúes a las penas o culpas que debemos pagar en cada encarnación del espíritu), poniendo dificultades o tentaciones en la vida de los seres humanos, también ellos se encargan de que esas "dificultades" sean lo más llevaderas posibles, eliminando el efecto nocivo de una dificultad, o eliminando la sobrecarga de karma que no nos corresponde, especialmente cuando esa sobrecarga de 
dificultades están realizadas por un trabajo de una persona, o sea una brujería o un Hechizo. Al ser Exú el Señor de los Cruceros o Encrucijadas, recorre todos los caminos del Astral y de todos los distintos planos espirituales, desde el más bajo o denso al más alto o etéreo, del pasado más remoto al futuro más lejano.

Exú es el ejecutor de las leyes cósmicas llamado Exú Guardian
 
   El Concepto de  Exu Guardian ( en ocasiones llamado Mayoral) es la energía superior que guarda todas las encrucijadas astrales. 
Los  Exus en Umbanda, se llaman Exus de Ley Exus de trabajo por tanto diferentes de los Exu Guardianes,  ellos fueron adoctrinados en el medio terrenal para que estén listos para jugar su importante papel con la gente. Son los guardianes de los caminos, los soldados de la Umbanda, emisarios entre los hombres y los Orixas,  llevando siempre adelante a la persona que no lo utiliza como un simple "vengador", siempre mensajero de la palabra de Oxala. Contra  demandas y trabajos oscuros , hechizos  y magia negra, realizadas por los malos espíritus ...o personas .
 
 
Pomba Gira es una mujer que también calificada como Exú de la Ley, agentes que están equilibrando las fuerzas de la naturaleza, pero la pecurialidad, de  la emoción y la sensibilidad. Actuando en esta  fuerza vibraciónal, que trabajan en el camino entre la razón y la emoción. Detectan el punto de desequilibrio y buscar el equilibrio en los casos que involucran las emociones fuertes y las causas relacionadas con la emoción y la
 
 
 sensibilidad, como la familia, la sexualidad, etc. Podemos decir que es una especie de policía femenina en el plano astral
Las Pomba Giras están ejecutando  la Ley del Karma y cómo Exú es conocedora de las debilidades humanas. El término Pomba  Gira es la corrupción de la expresión "Bombogira", que significa en  Kimbundo Exú mujer.
 
Lamentablemente, se suele denominar el termino "Pomba Gira " , pero no es correcto si nos remontamos a su origen . Tanto Exus como Pomba Giras son como dije Exus de Ley, como lo son los espíritus en la búsqueda del desarrollo que, al entrar en la Umbanda para trabajar en línea Exu,  "vibran" por mediación de un  Espiritu Guardián el cual "jefea" su propia falanje y es supervisado por el  Orixa Eshu y asu vez por el Orixa regente de su línea vibratoria. Ellos reciben la irradiación de Exu Guardian (que no entra) para trabajar. Un ejemplo, Sr Siete Encrucijadas, Es un espíritu que recibe la radiación de un Exú Guardian mayor (no encarnado)y del Orixa para trabajar como Exú en el umbanda. Por lo tanto Sr. Siete Encrucijadas se convierte en un Exu "Exudado". Algunos lo llaman "exunização" ... el espíritu era "exunizado" Guardián de la Falanje de Exú, y que es tutor es la vibración de los Orixa. Y el trabajo de (Siete Encrucijadas por ejemplo), es el de guardián abogado y fiel amigo , vibra por medio de la vibración de "Eledá" del medio, y delmensajero Guía de cabeza, trabajador incansable en otras actividades también.
 
El papel de estos seres es más activo de lo que crees. Aparte de ser mensajeros de Caboclos y Preto Velhos (dependiendo de quién es la guía principal ), aún tienen un excelente trabajo con nosotros porque son los artistas kármicos. ¿Qué significa eso exactamente? Esto significa que si andamos en línea recta, para acostumbrarse a cultivar pensamientos, sentimientos y actitudes equilibrados ,nuestro karma seguramente se reducirá durante nuestra vida,  Exu es nuestro amigo y nos ayuda haciendo que la recuperación kármica sea mayor para nosotros mismos, todo ello en nombre de la Ley Cósmica Divina.
 
Debemos tener en cuenta que estos Exus no hacen nada por sí mismo. Ejecutar las órdenes de sus "líderes", es decir, nuestros mentores espirituales.
 
- Con algunos cambios o formas de interpretación, básicamente la jerárquica de Exu queda de  de la siguiente manera:
 
Exú "Pagao" o  Aprendiz - Espíritu con capacidad limitada y menos apegado a la luz, se alistó en la Ley para iniciar ese servicio karmico, a través de una falange de trabajo en la línea de Exú. No tiene conciencia ,sufre algunos lapsos de conducta , y no suele ser muy agradable. Normalmente recibe órdenes de un grado superior  de Eshu, por la labor llevada a cabo por la ley karmica están implicados en el proceso de reducción de comportamientos indecentes y erroneos y dominan la salud mental , arreglando todo aquello que tenga arreglo, pero tambien si es mal encaminado y guiado , producira el mismo desarreglos hasta en el propio medium de incorporación.
 
Exú de trabajo o de la Ley - Es un servidor de la ley divina de Izquierda y de su Orixá regente, como un siervo de la energía "cristica", trabaja directamente en ese medio, en cualquier tipo de trabajo por ley , para evolucion de aquel que lo escucha. Recibe y acepta órdenes de los guías espirituales.
 
Exú Coronado ( Exu Tutor) - Es el guardián de los misterios de la izquierda de los Regentes Orixas. Recibe órdenes directas de estos y determina cómo y quién va a cumplir.  Por lo general no se presenta en el medio no permite la divulgación de su nombre, para preservar sus fuerzas y las fuerzas de su vibracion. Rara vez entra y no da consultas casi nunca. Es el mentor de la izquierda del camino evolutivo de la persona y de los demas espiritus .
 
 
En el trabajo espiritual  de la  Umbanda, Exú es el primero en ser servido y agasajado , guardando la regla basica de Izquierda . En estos trabajos se puede pedir ayuda para resolver problemas y ayudar a otras personas, siempre bajo las leyes de Dios. Los trabajos de Exú Guardian se pide ayuda en sus asuntos personales a fin de dar, apoyo, protección y conducción en línea recta de la evolución. Todo el mundo debe tener siempre el respeto que merecen. Utilizar a estas entidades para el beneficio propio o como vehiculo de las fantasias del medium , da resultados muy peligrosos.En ocasiones se confunde el "mito de Exu" con el propio Exu ,dandole fundamentos erroneos y recargando con vestimentas fantasiosas y recargantes.Debemos tener respeto y educación para dirigirnos a ellos, porque son Guías Espirituales que trabajan para Dios y los Orixás con la caridad divina, la responsabilidad de , a menudo nuestros hacia adelante para defendernos y proteger a las demandas y los enfrentamientos de  estados de ánimo negativos.
 
Exú tiene más luz de lo que suponemos, pero tambien por eso mismo sirve en los campos sin luz de las "Trevas", en la lucha contra todo lo que rompe las leyes divinas; Exú esconde su luz para entrar en los campos con mas oscuridad. Exú verbaliza nuestra lengua y elige la forma humana para ser mejor comprendido por nosotros. Ocupando el cuerpo delo medium para ayudar a el genero humano , en general. La Satanisacion de Exu / Pomba Gira es totalmente humana y hemos querido vestirlos de diablo durante demasiado tiempo ,olvidadndo que son agentes polivalentes como minimo, y a los cuales hay que encaminar para el sendero de la luz , simplemente haciendolos participes de sesiones de ayuda y caridad al genero humano.

HAY VARIAS VERCIONES DE QUIEN ES EXU; EN LAS DIFERENTES LINEAS SE MANEJAN DIFERENTES IMPOTESIS DE LAS CUALES NO ME ATREVO A DECIR CUAL ES LA SIERTA YA QUE EN ALGUN PUNTO TODAS ELLAS TIENEN UNA SEMEJANSA EN EL MENSAJE QUE QUIEREN DEJAR POR LO TANTO ES BUENO ESCUCHAR Y APRENDER DE TODAS ELLAS, LAS QUE LEEIMOS ANTERIORMENTE SOLO SON UN PAR DE ELLAS.